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viernes, 14 de agosto de 2015

Dialogic epistemology of administrative sciences Epistemologia dialógica das ciências administrativas

Resumen
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El objetivo de este trabajo es analizar y reflexionar sobre la epistemología de las ciencias de la administración de tal forma que contribuya al desarrollo de los investigadores en las escuelas de administración de negocios. A partir de una declarada crisis de la epistemología en general y de las ciencias administrativas en particular en las escuelas de administración, en este análisis se cuestiona las posibilidades de integrar y complementar los diferentes acercamientos, desde el positivismo centrado en lo cuantitativo en un extremo hasta el normativo con un enfoque cualitativo, pasando por toda la gama de epistemologías. Igualmente se analizan las tendencias recientes de la epistemología gené- tica, de la complejidad, abierta. Se avanza la posibilidad de desarrollar un paradigma epistemológico más plural, ecléctico, transdisciplinario y sinérgico bajo un nuevo enfoque de epistemología dialógica. Palabras clave: Ciencias administrativas, conocimiento, epistemología dialógica, filosofía de las ciencia.
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Abstract
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The aim of this paper is to analyze and reflect on the epistemology of science administration in such a way it contributes to the development of researchers in schools of business administration. From a declared crisis of epistemology in general and administrative sciences especially in business schools, this analysis questions the possibilities to integrate and complement the different approaches, from focusing on the quantitative positivism at one end to the normative with a qualitative approach, through the full range of epistemologies. The paper also examines recent trends in genetic epistemology, complexity and open. It advances the possibility of developing a more pluralistic epistemological paradigm, eclectic, interdisciplinary and synergistic under a new approach on dialogical epistemology.
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Keywords: administrative sciences, knowledge, dialogic epistemology, philosophy of science.

Resumo
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O objetivo deste trabalho é analisar e refletir sobre a epistemologia das ciências da administração de tal forma que contribua com o desenvolvimento dos pesquisadores nas escolas de administração de negócios. A partir de uma declarada crise da epistemologia em geral e das ciências administrativas em particular nas escolas de administração, nesta análise se questionam as possibilidades de integrar e complementar as diferentes abordagens, desde o positivismo centralizado no quantitativo, por um lado, até o regulatório com uma abordagem qualitativa, por outro lado, passando pela gama completa de epistemologias. Igualmente, analisam-se as tendências recentes da epistemologia genética, da complexidade, aberta. Avança a possibilidade de desenvolver um paradigma epistemológico mais plural, eclético, transdisciplinário e sinérgico sob uma nova abordagem de epistemologia dialógica.

Palavras-chave: Ciências administrativas, conhecimento, epistemologia dialógica, filosofia da ciência

Introducción 

El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre la epistemología de las ciencias de la administración de tal forma que contribuya al desarrollo de los investigadores.
El objetivo teórico práctico de la epistemología de la investigación en ciencia administrativa debe facilitar el acceso a la teoría crítica del conocimiento progresivamente generado y aplicado, las raíces reflexivas, los retos, alcances y límites, los principales valores, etc.
La epistemología es un proceso de la práctica cientí- fica en sí misma porque provee los fundamentos para el conocimiento científico con estándares normativos para la metodología y las teorías que permiten evaluar el conocimiento para garantizar y legitimar en una racionalidad científica.
La epistemología es el estudio del conocimiento científico desde una perspectiva crítica (Cuvillier, 1966) de sus postulados, hipótesis y resultados para valorar.
Cada evento o fenómeno administrativo, ya sea estrategia, táctica o política, etc., se articula en una posición epistemológica para legitimar el conocimiento científico.
El cuerpo de conocimientos sistematizados en que se fundamenta la afirmación de que la administración es una profesión se puede diferenciar si se considera la administración como una ciencia y el conocimiento base de las profesiones tradicionales.
La formación científica y académica de los doctorados en ciencias administrativas orientada a la generación de métodos y sistemas que alienten el compromiso con el desarrollo empresarial del país y con un alto nivel de desempeño en los conocimientos administrativos, son requerimientos de un programa de Doctorado en ciencias administrativas para enfrentar los requerimientos que el entorno, su escenario, demanda.
Como profesión, las ciencias administrativas implican un cuerpo común de conocimientos sustentadas en una base teórica ampliamente aceptada, un sistema para certificar los conocimientos de los individuos antes de obtener la licencia que les permita investigar y generar nuevo conocimiento, un compromiso para usar conocimientos de administración especializados para el bien público y un código de ética con provisiones para monitorear el cumplimiento de principios.
El entusiasmo de los administradores por aplicar lo último en tecnología administrativa buscando impacientemente soluciones instantáneas, hace que la demanda del conocimiento teórico y técnicas administrativas tengan un ciclo de vida corto.
La literatura de las ciencias administrativas está llena de teorías que han sido implementadas y que han afectado el desempeño de los investigadores y de los administradores practicantes.
Se calcula que más de una centena de teorías y técnicas administrativas han surgido en las ultima dos décadas, se han convertido en modas y tienden a desaparecer.
Esta tendencia continuará.
La formación de investigadores científicos en ciencias administrativas confronta como retos, la generación, explotación y difusión del conocimiento a través de la investigación, la instrucción y la vinculación (March, 1991).
Hasta ahora, los programas de formación de académicos en ciencias administrativas están más centrados en la docencia, con escasa o nula investigación necesaria para adaptar o generar el conocimiento requerido para resolución de problemas específicos

En México, el Consejo Nacional de Ciencia y tecnología reconoce solamente seis programas de Doctorado que cumplen con el perfil de posgrado de calidad y que se concentran únicamente en investigación, y en todo caso, se considera en función de la docencia, para abundar en la exploración y generación del conocimiento.

La crisis de la epistemología en las ciencias administrativas 

Las ciencias de la administración están pasando por una crisis epistemológica porque se cuestiona el paradigma dominante centrado en el método pragmático y utilitarista que prevaleció en el siglo pasado en las escuelas de negocios y de administración mientras que los administradores practicantes argumentan que no tienen el tiempo para perderlo en la epistemología (Martinet, 1990, p. 9,10; Péron, 2002, p.17).
La epistemología de las ciencias administrativas ha sido muy cuestionada por su dicotomía para ordenar el conocimiento científico por lo que hace imprescindible una reflexión metodológica profundamente enraizada en los diferentes procesos cognitivos para la creación del conocimiento.
Al revisar la epistemología y significado del conocimiento, hay que considerar que las ciencias administrativas son cuestionadas como un cuerpo común de conocimientos teórico metodológicos en que se fundamente una teoría ampliamente desarrollada y aceptada.
Es decir, se pone en duda la legitimación del conocimiento científico. 
El mayor obstáculo epistemológico definido como el conocimiento preliminar o el pensamiento tradicional es el mayor problema para la formulación correcta del problema a investigar (Bachelard, 1971).
Como campo profesional la administración ha fallado en desarrollar un cuerpo teórico metodológico comparable a otras profesiones. La administración como un campo específico del conocimiento, no


1. Artículo de reflexión 2. M.B.A.; Ph. D. Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativos.
Universidad de Guadalajara.
México.

José G Vargas Hernández. 
Adrián de León Arias. 
Andrés Valdez Zepeda. 
Carmen Leticia Borrayo.

jvargas2006@gmail.com; jgvh0811@yahoo.com, josevargas@ cucea-udg.mx 3. Ph. D. Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativos. Universidad de Guadalajara 4. Ph. D. Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativos. Universidad de Guadalajara 5. Ph. D. Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativos. Universidad de Guadalajara 

Recibido el 20/11/2013 Aprobado el 05/12/2013



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