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domingo, 18 de julio de 2021

ESCUELAS DE PENSAMIENTO MONETARISTAS Y KEYNESIANOS

 

ESCUELAS DE PENSAMIENTO MONETARISTAS Y KEYNESIANOS

ESCUELAS DE PENSAMIENTO MONETARISTAS Y KEYNESIANOS

ESCUELAS DE PENSAMIENTO MONETARISTAS Y KEYNESIANOS

Desde hace bastante tiempo existen dos tradiciones intelectuales en macroeconomía. Una escuela de pensamiento cree que los mercados funcionan mejor si no se intervienen en ellos; la otra cree que la intervención del gobierno puede mejorar notablemente el funcionamiento de la economía. En los años sesenta el debate respecto a estas cuestiones involucraba, una parte, a los monetaristas, encabezado por el Dr. Milton Friedman, y de otra, a los keynesianos, entre ellos Franco Modigliani y James Tobin.
En los años setenta el debate sobre casi los mismos temas convirtió en protagonista a un nuevo grupo – los nuevos macroeconomistas clasicos –que cuenta entre sus líderes con Robert Lucas, de la Universidad de Chicago, y con Tomas Sargent de la Universidad de Minnesota.
La nueva macroeconomía clásica comparte con Milton Friedman muchos puntos de vista sobre la política económica. Concibe el mundo como un lugar donde los individuos actúan racionalmente buscando su propio interés en mercados que reajustan rápidamente a condiciones cambiantes. Y consideran probable que la intervención del gobierno sólo consiga empeorar las cosas. Este modelo constituye un reto para la macroeconomía tradicional, que cree que la intervención del gobierno juega un papel útil en una economía dominada por ajustes lentos con rigideces falta de información y hábitos sociales que impiden el rápido equilibrio de los mercados.
Con frecuencia se presenta la macroeconomía como el campo de batalla entre escuelas de pensamiento implacablemente opuestas. Es innegable que existen conflictos reopinión, e incluso teóricos, entre los distintos campos, pero también es cierto que existe un acuerdo en áreas importantes y que los distintos grupos, a través de la discusión y de la investigación, están logrado continuamente nuevas áreas de consenso y adquiriendo una idea más clara de cuáles son exactamente sus diferencias.

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